martes, 1 de febrero de 2011

La tabacalera de Lavapiés


El domingo estuve en la Tabacalera. La Tabacalera de la plaza de embajadores en Madrid era la Real Fábrica de Tabacos, construida en a finales del siglo XVIII durante el reinado de Carlos III.Acabo de conocer que como empresa fue la primera compañía de tabacos del mundo, y me sorprende que fuera pública hasta 1999, cuando se privatizó y formó Altadis.


Bueno, el caso es que el edificio estuvo en desuso un número indeterminado de años. Yo entré hace como unos cinco años, cuando estaba la puerta abierta, y podías pasearte por allí como pedro por tu casa. Me sorprendió la inmensidad de las naves de la planta alta, y lo vacías que estaban. Ahora no encuentro ninguna foto de la planta alta, porque cerraron el acceso, pero os pongo algunas de la nave principal, en la planta baja, y de las obras de arte que hay por el sótano.





Como el edificio pertenece a Patrimonio, decidieron que iba a ser la sede del Museo Nacional de Artes Visuales, y convocaron un concurso para la rehabilitación, que ganaron Nieto y Sobejano, en uno de esos grandes concursos con polémica incluida, y que ahora no sé en qué fase de parón está. Pero mientras que empezaba la obra y todo eso, el Ministerio de Cultura tomó una decisión valiente, arriesgada, e inédita: ceder el edificio temporalmente como Centro SocialAutogestionado, hasta el comienzo de las obras. La verdad es que la labor que están haciendo allí es impresionante, la manera en que han habilitado los espacios, de manera autosuficiente; la cantidad de actividades que organizan, todo bajo los criterios de reciclaje, autogestión, copyleft, etc.

En realidad, yo el domingo iba a este evento, que me interesaba mucho.

Pero como la filosofía del C.S.A. es la que es, a las 14.30 cuando ya me tuve que ir, aún no había empezado la mesa cuadrada, así que si alguien estuvo, nos podría contar qué tal fue, y de qué hablaron.

Mi reflexión sobre el edificio, es que tiene la personalidad de los grandes edificios industriales del siglo XVII, que se han usado para muchas cosas y que se han abandonado. Me recuerda mucho al Museo Reina Sofía,que antes fue un hospital, a algunos edificios de Aranjuez, a la fábrica de paños de Brihuega, y a las naves del matadero de Madrid. La manera en la que lo están usando actualmente mantiene la fuerza de los espacios, porque están en bruto, sólo con murales en muchas paredes, pero con los acabados originales. Es un gran reto rehabilitar, manteniendo esa potencia de los espacios. En el Reina Sofía, a pesar de que todo está pintado de blanco y con pavimentos nuevos, también se percibe esa fuerza en todas las alas.


La fábrica de paños de Brihuega la iban a convertir en hotel, no sé que tal quedará.



Y de las naves del matadero os hablo otro día.

Si el Museo Nacional de Artes Visuales al final se lleva cabo, creo que Nieto y Sobejano harán una buena labor, y conseguirán mantener el espíritu del edificio. Pero si se queda como centro autogestionado, también es un gran ejemplo de lo que la sociedad puede hacer cuando le dan la oportunidad.

1 comentario:

  1. Creo que el estado actual es insostenible a largo plazo: En la actualidad es sorprendente la enorme zona del edificio sin uso (la primera planta integra y más de la mitad de la baja y el sótano).

    Está claro que hoy en día, y en dicho lugar (el centro de Madrid) es inviable esa infrautilización del espacio.

    La idea de un espacio auto gestionado de esa magnitud me parece inviable a priori (organizativamente quizá, a nivel de mantenimiento y demás, no).

    Sin embargo si creo que sería factible establecer el museo de artes visuales como infraestructura (medios / mantenimiento) que albergase asimismo algo parecido al CSA. Puede sonar a esconder / marginar pero una organización con el museo en las plantas 0 y 1 y un pseudo CSA en los sótanos podría llegar a ser viable (por razones de utilización de los sótanos, compatibilizar la seguridad del mueso con la 'libertad' del CSA)...

    ResponderEliminar